El gobierno argentino recomendó a la India la vacuna bio jaja para prevenir la tristeza en sus rodeos

Publicada en 1 comentarioPublicada en Noticias Litoral

En la “Declaración conjunta suscripta entre India-Argentina durante la visita de Estado del Presidente de Argentina a la India (17-19 de febrero de 2019)”, en el Punto 21 del Capítulo destinado a la Agricultura, “las autoridades argentinas informaron al lado indio sobre la utilidad de la vacuna multipropósito «Bíojaja» contra la tristeza bovina (anaplasmosis y babesiosis bovina), desarrollada por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina) y la empresa Litoral Biológicos SRL” y producida por ésta última en sus Laboratorios del Chaco.

La Vacuna Bío jajá, Preventiva de las Anaplasmosis y babesiosis bovina, principal causa de pérdidas económicas en los países subtropicales y tropicales del mundo como la India que posee el primer rodeo bovino del mundo, está siendo habilitada en el país asiático por la NRA (NationalRegularotryAuthority, equivalente al SENASA  argentino), por la Compañía de ése país, IndianImmunologicals Ltda., uno de los principales laboratorios de especialidades Veterinarias del Asia, ubicado en Heyderabad, Telangana.

El Lic. Gonzalo García Solá, Director General a cargo de la empresa Biotecnológica argentina declaró que “es un gran orgullo para nuestro equipo de trabajo que en el Documento suscripto por los Presidente Modi de India y Macri de Argentina, se haya incorporado como tema específico la Vacuna que nosotros fabricamos en Puerto Tirol y que ha permitido a tantos ganaderos de nuestro país, Paraguay y Bolivia, evitar muertes y pérdidas de distinta índole. Bío Jajá  es un producto de alta tecnología y valor agregado que hemos desarrollado junto con INTA y que a la India le permitirá seguir consolidando su rol de país líder en producción y exportación de leches y carnes. Pierden por año más de 7.500 millones de dólarespor el Complejo Tristeza Bovina y cuando la Vacuna empiece a entrar eso disminuirá enormemente, como ha sucedido en nuestro país”.

Se adjunta el Link de la WEB del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India en el que se puede acceder al texto completo de la Declaración Conjunta en cuyo punto 21 se incorpora el tema de ésta Información

LINK AQUI

 

El Grupo CGL evalúa ofrecer Terapias a partir de Células Madre

Publicada en Publicada en Noticias Litoral

El Director General del Grupo CGL, especializado en Soluciones Biotecnológicas para la vida animal, Dr. Manuel García Solá, inició las negociaciones con la empresa REVATIS S.A. de Bélgica para la constitución de una empresa conjunta, destinada a explotar, a partir de Argentina, los desarrollos nacidos en la Universidad de Lieja y liderados por el Director del Departamento de Equinos Didier Serteyn. La empresa REVATIS S.A. es un Spin Off nacido en la prestigiosa casa de estudios Belga y ha desarrollado diferentes terapias regenerativas para distintas especies animales, empezando por Caballos de Alta gama, a partir de una novedosa tecnología de extracción de Células Madres mesenquimalesautólogas de origen muscular (MdMSC). A través de éstas técnicas se pueden tratar diversas patologías, como trastornos locomotores, oftalomología, curación de heridas, reproducción, laminitis, entre otros.

El empresario chaqueño invitó a sus colegas europeos a una audiencia que pactó con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao,  luego de haber iniciado las negociaciones con los belgas, en el marco de la Misión Económica y empresarial que visitó nuestro país durante ésta semana. En el encuentro los empresarios belgas y argentinos comunicaron al Ministro Barañao su decisión de avanzar en la conformación de una asociación para explotar sus respectivas potencialidades, tal como ya lo está haciendo REVATIS S.A. en Estados Unidos y Dubai para atender a esos mercados.

García Solá informó que Barañao se mostró muy interesado y sorprendido por la innovación desarrollada por los Belgas y dispuesto a apuntalar el emprendimiento en Argentina ya que tendría a una empresa nacional con trayectoria global como las que integran el Grupo CGL (Centro Genético del Litoral SRL y Litoral Biológicos SRL) con una comprobada experiencia en el mercado global, como asociados.

Todas las negociaciones fueron encaminadas a partir de la misión exploratoria que el Médico Veterinario, especialista en Genética y Reproducción, Alain Harvengt puso en marcha cuando visitó en el mes de Abril pasado, los Laboratorios de Litoral Biológicos en el parque Industrial de Tirol y el Centro Genético del Litoral en Margarita Belén. La Embajada de Bélgica en Argentina, a través de su Consejero Económico y Comercial, Martin Cardoen y el servicio de la Región Wallonia (Sur de Bélgica), fue la responsable de la selección del Grupo CGL como contraparte de las empresa de biotecnología REVATIS SA. y FABROCA SRL.

Vacunas para India

Publicada en Publicada en Noticias Litoral
A partir de un acuerdo público-privado entre el INTA y el laboratorio chaqueño Litoral Biológicos, la Argentina comenzó a exportar a India vacunas congeladas para combatir la tristeza bovina, que causa anemia y debilidad en el ganado de zonas tropicales y subtropicales. También desarrollarán en conjunto con ese país un kit de diagnóstico para detectar la enfermedad.

 Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Rafaela, Santa Fe, desarrollarán un kit de diagnóstico para detectar la denominada tristeza bovina en India, junto con pares del Instituto Indio de Investigación Veterinaria (IVRI, por su sigla en inglés) de ese país. Como parte del acuerdo, la empresa chaqueña Litorial Biológicos comenzó a exportar a India vacunas congeladas para esa enfermedad que desarrolla a partir de un consorcio público-privado con el INTA. Para eso, la firma se asoció con la empresa Indian Inmunologicals Limited (creada por la Corporación India de Productores Lecheros, que cuenta con presencia estatal), que se ocupará de la importación y distribución de esta vacuna, denominada comercialmente Bio Jajá.

La tristeza bovina es un conjunto de enfermedades provocado por dos protozoarios denominados Babesia bovis y Babesia bigemina (que causan babesiosis) y la bacteria Anaplasma marginale (que provoca anaplasmosis). Esos microorganismos parasitan los glóbulos rojos de los bovinos y producen anemia, ictericia, fiebre y hasta la muerte del animal. Como es transmitida principalmente por garrapatas y otros insectos picadores como tábanos, afecta al ganado en zonas tropicales y subtropicales, aunque los animales también pueden contagiarse por el uso de agujas, descornadores, castradores y otros instrumentos de trabajo mal desinfectados.

“Estas enfermedades provocan pérdidas anuales de casi 300 millones de dólares en la Argentina y de unos 18.000 millones de dólares en el mundo”, estima Manuel García Solá, director de Litoral Biológicos, y recuerda que alrededor del 66% de las cabezas bovinas del mundo habitan en zonas tropicales y subtropicales (672 millones de animales), mientras que sólo el 34% , alrededor de 340 millones, están en zonas templadas. García Solá, que es abogado y se inició como empresario con un pequeño emprendimiento ganadero, advierte que “los laboratorios no se han ocupado de las enfermedades tropicales sino que han desarrollado remedios para curar animales que viven en zonas templadas”.

El INTA desarrolló una vacuna para la tristeza bovina que está disponible desde el año 1997 pero solo a nivel local, ya que se trata de una vacuna fresca, es decir, que debe ser utilizada dentro de los siete días luego de salir del laboratorio.

La Argentina tiene poco más del 33% de su ganado en zonas de garrapatas, aunque el área se está ampliando debido al cambio climático y el corrimiento de la frontera agrícola por el cultivo extensivo de la soja, que ha desplazado la ganadería pampeana hacia esas mismas zonas del norte adonde habitan las garrapatas transmisoras de la tristeza bovina.

Transferencia tecnológica

El INTA desarrolló una vacuna para la tristeza bovina que está disponible desde el año 1997 pero solo a nivel local, ya que se trata de una vacuna fresca, es decir, que debe ser utilizada dentro de los siete días luego de salir del laboratorio.

Por lo tanto, era necesario encontrar el modo de conservarlas por más tiempo, algo que se logró con la conformación del consorcio público-privado entre el INTA y Litoral Biológicos, en el año 2007. “En una primera instancia, el INTA le pasaba el principio activo y la empresa producía y comercializaba la vacuna. Posteriormente, hicimos un segundo convenio en el que manteníamos la transferencia de la capacidad y el conocimiento para que ellos produjeran la vacuna y acordamos una regalía”, recuerda Adolfo Cerioni, que desde 2006 se encuentra a cargo de la Dirección Nacional Asistente de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales del INTA, y aclara que la institución se reservó ciertas actividades de control y monitoreo, así como la posibilidad de seguir comercializando la vacuna fresca, que se sigue produciendo en la ciudad de Rafaela.

“Como producto de esta iniciativa estuvimos tres años desarrollando la curva de congelación de los parásitos, ya que la densidad del medio es totalmente diferente a la del semen y los embriones, en la que teníamos experiencia”, explica García Solá y recuerda que la vacuna fue aprobada por SENASA en el año 2009, estuvo disponible en el mercado al año siguiente y en el año 2011 comenzó a ser aprobada también en otros países de la región.

Hoy, Litoral Biológicos exporta Bio Jajá (que cuenta con varias patentes por distintas características de su elaboración) a Bolivia, Paraguay y Venezuela, y próximamente lo hará también a Colombia y Uruguay. “Hace tres años que estamos en tratativas para ingresar en Brasil, que junto con India concentran más del 50% de las cabezas del ganado en el mundo”, detalla García Solá, que fue el creador de la primera compañía productora, comercializadora, importadora y exportadora de material genético bovino del norte argentino, y se entusiasma por el acuerdo que  firmaron en 2017 con India, adonde ya enviaron las primeras 5.000 dosis de Bio Jajá, de un pedido inicial total de 100.000 dosis.

“Cuando se quiere vender un producto con tecnología no existente en un país el respaldo de la institución pública que desarrolló la tecnología es clave. En general, cuando los públicos tienen que aprobar a los privados no les creen hasta que hacen los ensayos. En cambio, desde lo público-público se abren puertas con otra facilidad”, destaca Cerioni.

Por otro lado, García Solá explica que en India no existía esta enfermedad hasta hace poco tiempo, ya que allí predomina el ganado de tipo bos indicus, diferente al bos taurus de estas tierras, que tenía defensas naturales contra la tristeza bovina. Sin embargo, en los últimos años los productores lácteos de ese país comenzaron a cruzar su ganado con razas europeas. De ese modo, incrementaron la productividad pero disminuyeron las defensas de los animales, dándole paso a la enfermedad. “Solo por esta enfermedad, India pierde 7.500 millones de dólares y Brasil 3.400 millones de dólares”, detalla el especialista, y recuerda que el convenio de transferencia de tecnología prevé el pago al INTA de una regalía porcentual por cada dosis vendida.

Litoral Biológicos exporta Bio Jajá (que cuenta con varias patentes por distintas características de su elaboración) a Bolivia, Paraguay y Venezuela, y próximamente lo hará también a Colombia y Uruguay.

En paralelo, desde INTA ya están trabajando con el IVRI para ajustar el método diagnóstico que hoy existe en el país pero a nivel de laboratorio, para poder usarlo en la India: “Ellos no tienen cuantificada la enfermedad y pueden tener una situación similar a la de Brasil, adonde pensaban que tenían entre un 5% y un 10% de prevalencia de esta enfermedad, y cuando empezaron a trabajar en el diagnóstico descubrieron que tenían más del 50% de prevalencia en el rodeo”, dice Cerioni y agrega que esta colaboración entre entidades públicas de ambos países se está financiando a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR).

Prevención para los más pequeños

“Una dosis de vacuna en Argentina cuesta el equivalente a alrededor de dos kilos de carne”, afirma García Solá, que también es docente en la Universidad del Chaco Austral, y asegura que los cálculos económicos locales sobre un rodeo de 100 animales en el que se produzca un brote de tristeza bovina con una mortandad del 2% (cuando en general es de entre el 10% y del 20%) indican que el tratamiento posterior (que, en general, incluye medicamentos de quimioterapia y antibióticos) costaría el doble de lo que hubiera costado la inmunización previa del rodeo.

Aún así, el especialista reconoce que los productores mas pequeños no acceden a estas tecnologías de prevención, en general “por falta de asistencia técnica”, y recuerda que durante el Gobierno anterior se lanzó un programa nacional de prevención de esta enfermedad destinado a pequeños productores. “El Gobierno nacional compró vacunas y se las entregó a las provincias junto con el presupuesto para su aplicación”, recuerda García Solá, que en la década del noventa fue ministro de Educación del Chaco durante la gestión de Rolando Taugüinas, y posteriormente de la Nación, en el último año del Gobierno de Carlos Menem, y lamenta que “el Gobierno actual interrumpió ese programa con el argumento de que si los productores no cuidan la sanidad de su rodeo no se la tiene que cuidar el Estado”.

Sin embargo, rescata que en algunas provincias todavía existen políticas públicas para combatir esta enfermedad. “Con recursos del Gobierno provincial, Formosa mantuvo esas políticas y el año pasado compró 30.000 dosis para los  micro y pequeños ganaderos. Este año, también con recursos propios, Chaco nos hizo un pedido y estamos negociando una provisión de 50.000 dosis”, ejemplifica García Solá y concluye: “El problema es más cultural que asistencial, como lo era el de la aftosa en los años noventa hasta que se lo erradicó tras establecerlo como prioridad nacional.

Fuente: Por Vanina Lombardi  – Agencia TSS

Se Entregaron Los Premios Bío Jaja© a los Grandes Campeones Brangus

Publicada en Publicada en Noticias Litoral

Como ya es un clásico de las Exposiciones Nacionales que organiza la Asociación Argentina Brangus, de la cuál la Vacuna Preventiva de la Tristeza Bovina será Main Sponsor durante todo el 2018, se entregaron los Premios Bío JAJA© a los Grandes Campeones Macho y Hembra de la 49ª Exposición Nacional de la Raza.

La Directora de Administración del laboratorio Litoral Biológicos SRL, miembro del Grupo CGL, Lic. Jimena García Solá tuvo la responsabilidad de entregarle la Estatua símbolo de la Ciudad de Resistencia, “Cuando Cantaba el N’Viqué” , a Walter Orodá, titular de la Cabaña El Porvenir, de Jesús María, Córdoba que con el Palenque 207, una Vaca de 530 kg.,  hija de CassiusClay, se alzó con el Gran Campeonato.

Por su parte, el Director Comercial del Grupo de empresas Biotecnológicas, Lic. Gonzalo García Solá, entregó a Fernando Foster y Gustavo García, de la Cabaña Corral de Guardia, de Bellamar Estancias SA, la Estatuilla correspondiente al Gran Campeón Macho que ganaran con un Toro Junior, de 18 meses de edad y 730 kg., también descendiente de CassiusClay.

El Jurado de la Exposición Carlos Ojea Rullan, elogió efusivamente a la hacienda expuesta por los Cabañeros, subrayando que “encontré el tipo de hacienda que va a garantizar que Argentina siga liderando los mercados mundiales de carnes de calidad, sin importar que la frontera se haya corrido hacia el Norte adónde tenemos campos más duros, pero ésta Raza está haciendo el biotipo  que conjuga rusticidad con calidad carnicera”.

 

Entregaron los premios BIO JAJA a los grandes campeones Braford en la Nacional

Publicada en Publicada en Noticias Litoral

Cabaña Pilagá con el Palenque 213, correspondiente a un Torito de la Categoría 2 años menor, hijo de Experto, ganó el Gran Campeón Macho de la Exposición y recibió de manos del Director Comercial del Grupo CGL y Litoral Biológicos SRL, Lic. Gonzalo García Solá, el Premio Bío JAJA©. Y Cabaña Las Mercedes con el Palenque 135, correspondiente a la Vaquillona, también hija de Experto, por una Madre Marcasilla hija de XPO y de 20 meses de edad, conquistó el Gran Campeonato Hembra de la Exposición y recibió el Premio Bío JAJA© de manos de la Directora de Administración del Grupo CGL y de Litoral Biológicos SRL, Lic. Jimena García Solá.

Como en anteriores ocasiones el PremioBío JAJA© consistió en la Estatua de la escultora chaqueña, Arq. Mimo Eidman, símbolo de la Ciudad de Resistencia denominada Cuando cantaba el N’Viqué, que evoca una hermosa y triste leyenda Qom (Toba).

Luego de recibir el Galardón, el líder de la Cabaña Las Mercedes, Faustino Bravo, dijo que “esto es un reconocimiento a la familia ya que sin el trabajo de los chicos, mis hijos, esto no hubiera sido posible”.

El desafío es hacer docencia para que los productores inviertan

Publicada en Publicada en Comercialización
La expresión pertenece a Manuel García Solá, presidente de CGL y también ganadero, que invierte US$ 700.000 para ampliar la oferta de productos veterinarios desde su planta en Puerto Tirol, Chaco.

Hay que recorrer más de 700 kilómetros para toparse con un fabricante de vacunas veterinarias desde el norte de la ciudad de Santa Fe camino a la frontera de nuestro país con Paraguay. Esa única planta habilitada en la región pertenece al Grupo CGL, del cual forma parte Litoral Biológicos, liderado por Manuel García Solá, desde donde hace unos años decidió invertir para atender la demanda por las fuertes pérdidas que genera el complejo de la Tristeza Bovina en nuestro país, estimadas en hasta US$ 250 millones por año. Esa misma unidad productiva está en pleno proceso de ampliación. El desembolso, en esta oportunidad, ascenderá a US$ 700.000 con la intención de ampliar el portafolio de la compañía que, también tiene intereses en la industria genética y el sector ganadero.

 

Una nueva apuesta
“La inversión consiste en lograr la capacidad de producir un semisólido; una pasta cicatrizante, fruto de un convenio que desarrollamos con la Facultad de Veterinaria con la Universidad del Nordeste. Ahora estamos en pleno proceso de registro en el Senasa, y a partir de ello, ingresaremos al mundo de los fármacos”, comenta García Solá en dialogo con MOTIVAR.
“En general nuestra estrategia es colocar en el mercado productos novedosos. Es decir, no repetir los ya existentes. Buscamos saldar necesidades sobre todo en la zona donde estamos enclavados, pero a su vez, es cierto que hay algunos commodities que son necesarios para optimizar la amortización de la red comercial que tenemos. La idea es continuar con la diversificación del portafolio progresivamente”, adelanta el empresario.
“Queremos ir completando las líneas de fármacos y biológicos, tanto para grandes como pequeños animales, teniendo en cuenta las características de la región tropical y subtropical que es donde estamos ubicados”, reafirma García Sola. Y sigue: “Tenemos en carpeta otra serie de productos vinculados a las condiciones de la región y a las actividades centrales de nuestro grupo. Vale decir que CGL tiene un centro de inseminación artificial y, en consecuencia, nos proponemos ir completando el kit de productos para reproducción, en una segunda fase”.
Otro frente abierto que tiene la compañía, tiene que ver con la lucha contra la garrapata. “Pensamos seguir incorporando productos para el control de esta problemática sanitaria, porque creemos que -debido a las características de la Argentina- es difícil de erradicar; por lo cual debemos aprender a convivir con ella y sus enfermedades asociadas. Esa misma razón nos llevó a desarrollar la vacuna Bio JAJA de la mano del INTA para afrontar la lucha contra el complejo de la Tristeza Bovina”, explica García Solá.

Atender la demanda
“A partir del centralismo del servicio sanitario nacional y la falta de políticas para atacar ciertos temas sanitarios, es que nosotros nos enfocamos en el desarrollo de productos con el claro objetivo de atender una demanda”, dispara el empresario que lleva su vacuna Bio JA JA también fuera de las fronteras. “Solo a Paraguay, enviamos 60.000 dosis por año y están en las últimas fases de registro en países como Brasil, India, Bolivia y Colombia”, adelanta.

ACUERDO. GARCÍA SOLÁ JUNTO AL DIRECTOR DE INDIAN INMUNOLOGICALS LTDA.

“La experiencia de tener el grueso de la producción de fármacos en el cono metropolitano, nos complica porque a pesar que se supone que somos un país federal es realmente unitario y fuertemente centralizado. En consecuencia, no tenemos más remedio, que desarrollar nuestra propia capacidad productiva en algunas líneas. Mientras tanto, en otros casos, la capacidad productiva está sobredimensionada”, analiza García Solá.
“En Argentina tenemos una baja capacidad asociativa, somos muy individualistas y eso es una debilidad, porque en vez de especializarse cuando vemos que surge un nuevo “producto estrella” todos nos volcamos a producirlo, como ha sucedido con la Ivermectina por citar solo un caso”, entiende el propietario de CGL. Y sigue: “En sentido contrario, hay enfermedades que están avanzando hacia la zona templada, como la tripanosomiasis o la anaplasmosis que nos llevan a desarrollar una vacuna monodosis y como la capacidad de desarrollo también está concentrada, hay una cuestión socio-económica y socio-política para determinar qué productos tienen prioridad por parte de los laboratorios centrales”.
Hoy, CGL está en el mercado con un monoproducto que, solo el año pasado, le permitió duplicar las ventas. “Este año, esperamos repetir esa performance, abriendo nuevos mercados. Si se confirma el registro de Bio JA JA en Brasil, un mapa tan complejo para registrar productos exógenos, como inmenso en volumen, el crecimiento será significativo porque están interesados en nuestra herramienta”, asegura García Solá y define que, “el desafío es hacer docencia porque los productores cambien su postura y empiecen a invertir en estos temas”.
A partir de ese esfuerzo, el empresario reconoce que ya han logrado buenos resultados sin perder de vista la practicidad del producto. “El mercado local no tiene techo y el internacional es incipiente, así que estamos con buenas expectativas”, cierra.

Fuente: MOTIVAR – FACUNDO SONATTI

BIO JAJÁ © fue Auspiciante Principal de los Ateneos Braford en 3º Curso de Cabañeros

Publicada en Publicada en Comercialización

Más de 60 Cabañeros de la Raza Braford asistieron al 3º Curso de Cabañeros del MERCOSUR que con el auspicio de Bío Jajá©, entre otras empresas,se llevó a cabo entre el 19 y 20 de Abril pasado en la Sociedad Rural Salteña.

Fue impecable la organización que estructuraron los jóvenes de la Braford Junior NEA, asistidos por el Ateneo de la entidad anfitriona y que contó entre los expositores a dos prestigiosos asesores de las principales Cabañas Barford de la Argentina, los profesionales Diego Grané y Fernando Celis. Ellos dirigieron las “clases” a Campo que fueron absolutamente participativas y, junto a los Inspectores de la Raza, los jóvenes profesionales Nicolás Alcalá y Martín Torino, respondieron todas las inquietudes de los asistentes.

Por su parte, los expositores sobre salud animal resaltaron la importancia de incorporar al calendario sanitario métodos de Prevención de la Tristeza como el que permite la Vacuna Preventiva de la Tristeza Bovina Bío Jajá©.

El presidente de la Asociación Braford Argentina, Ingº Fernando Fortuny y el Director Ejecutivo de la Asociación, LIc. Diego Rodríguez, trazaron un panorama de la Raza y subrayaron la importancia que para la entidad reviste la formación de los empresarios rurales que optaron por Braford para producir Carne en los más diversos ambientes de América del Sur.

Bío JAJÁ© será Main Sponsor de todas las actividades de la Asociación Braford durante 2018

Publicada en Deja un comentarioPublicada en Noticias Litoral

En un paso más de su apuesta para mejorar y proteger la Sanidad del Rodeo ganadero argentino, la empresa Litoral Biológicos SRL, a través de su Vacuna Preventiva de la Tristeza Bovina, Bío JAJÁ© ha decidido, acompañar como MainSponsor todas las actividades que la Asociación Braford Argentina (ABA) llevará adelante durante 2018.

Su primer apoyo se concretará siendo auspiciante del 3º Concurso de Cabañeros del MERCOSUR http://www.braford.org.ar/3er-curso-de-cabaneros-del-mercosur/ que entre el 19 y 20 de Abril próximos tendrá lugar en la Sociedad Rural de Salta.

Luego, en la XVI Exposición Nacional Braford y la VII Exposición Nacional del Ternero, en la sede de la Sociedad rural de Corrientes, que se realizará entre el 29 de Mayo y el 2 de Junio, Bío JAJÁ© participará con un Stand y una Promoción especial para todos los Cabañeros expositores, así como la entrega a los Grande Campeones de la Exposición del Premio Bío JAJÁ©.

El resto del año, Bío JAJÁ© acompañará todas las actividades que la Asociación Braford realice, de la misma manera como lo hará, también como Main Sponsors de las actividades de la Asociación Argentina de Brangus, tal como ocurriera el año 2017.

 

Argentina sede del Congreso Mundial Brangus en 2020

Publicada en Publicada en Noticias Litoral

En el Marco del Congreso Mundial Brangus que se desarrolla en Houston Estados Unidos se decidió que la Argentina sea sede del Mundial de la Raza en 2020. Luego de haber realizado el Congreso Mundial en 2003 nuestro país repetirá y será anfitrión de tan renombrado Evento

 

Bío Jajá© en su carácter de Main Sponsor de la Raza felicita y acompaña a la Asociación en tan prestigioso acontecimiento

Bio Jajá© presente en EXPOAGRO auspiciando Jornadas Brangus

Publicada en Publicada en Noticias Litoral

Con la Coordinación del Vicepresidente de la Asociación Argentina de Brangus, Dr. Martín García Fernández, el Miércoles 14 de Marzo, entre las 10:45 y las 13 se realizarán las Jornadas “Para Mejorar la Rentabilidad de los Rodeos y la Rentabilidad del Negocio Ganadero” en el marco de Expoagro, sobre la Ruta Nacional 9 Km, 225, San Nicolás, Buenos Aires.

Bío Jajá© en su carácter de Main Sponsor de la Raza por segundo año consecutivo estará presente con sus Asistentes Comerciales de las Zonas Centro y Norte del País, Pablo Gallardo, Pablo Lezcano y Santiago Gómez.

Expondrán los Dres. Juan Cruz Muriel, Jorge Torelli y el Lic Víctor Tonelli sobre aspectos sanitarios, técnicos y económicos de la Raza y el Negocio ganadero y el aporte del Brangus argentino para ello.